Shotlist
Damasco, Siria – 20 de abril de 2026 (CCTV - No acceso a la parte continental de China/Orient TV/Siria Alshaab TV/Zanoubia TV/Alhurra TV/ANN TV/Al Jazeera/ Al-Arabiya TV)
1. Varios planos de residentes esperando en cola para recargar cilindros de gas, peatones
2. Varios planos del personal trabajando en restaurante
3. SONIDO SINCRÓNICO (árabe) Ali, propietario de restaurante (nombre completo no dado):
"Nos enfrentamos a una grave escasez de gas. Para las familias normales es una catástrofe. Ahora tenemos que pagar el doble".
4. Tráfico en la calle
5. Personas con pan caminando en la calle
6. Varios planos de Umm Muhammad, residente, moviendo cilindro de gas en casa
7. Varios planos de Muhammad preparando comida con cocina eléctrica, estufa de leña
8. SONIDO SINCRÓNICO (árabe) Umm Muhammad, residente (finaliza con plano 9):
"La crisis de escasez de gas es extremadamente grave. Tenemos que controlar estrictamente la cantidad de gas que usamos para poder pagarlo".
9. Varios planos de instalaciones en la cocina de Muhammad
10. Cilindros de gas
11. Varios planos de instalaciones de fábrica
12. SONIDO SINCRÓNICO (árabe) Maay, economista (nombre completo no dado) (parcialmente intercalado con planos 13-14):
"La red de gas natural de Egipto está conectada a varias otras redes de distribución. Otros países también suministran gas natural a Siria a través de Egipto. Aquí radica el quid de la interrupción del suministro".
++PLANOS INTERCALADOS CO SONIDO SINCRÓNICO++
13. Tráfico en la calle
14. Varios planos de trabajadores en fábrica de cilindros de gas
++ PLANOS INTERCALADOS CO SONIDO SINCRÓNICO ++
15. Camión cisterna transportando gas licuado
Storyline
Los efectos colaterales de la guerra en Oriente Medio golpean a las familias sirias, que deben enfrentar largas esperas, precios desorbitados y crecientes obstáculos para cubrir sus necesidades básicas diarias. Las crecientes tensiones regionales han interrumpido las rutas de transporte de energía y reducido el suministro de gas natural en el país.
En las afueras de Damasco, una escena sintetiza la dura rutina de los sirios. Un camión cisterna de gas licuado se detuvo en medio de la carretera. Inmediatamente, se formó una larga fila de personas cargando con sus cilindros para recargar. Algunas de ellas, a pesar de permanecer horas esperando, se marchaban con las manos vacías.
Ante la escasez de suministros, muchos residentes se han visto obligados a adquirir gas a través de canales privados, donde los precios han subido desmesuradamente.
Mientras tanto, en el centro de Damasco, un popular restaurante atraviesa graves dificultades para seguir funcionando. Su propietario, Ali, afirmó que el precio del gas natural se ha duplicado y que sigue siendo difícil de conseguir.
Ante la escasez de suministros, muchos residentes se han visto obligados a adquirir gas a través de canales privados, donde los precios han aumentado desmesuradamente.
Mientras tanto, en el centro de Damasco, un popular restaurante atraviesa graves dificultades para seguir funcionando. Su propietario, Ali, afirmó que el precio del gas natural se ha duplicado y que sigue siendo difícil de conseguir. "Nos enfrentamos a una grave escasez de gas. Para las familias normales es una catástrofe. Ahora tenemos que pagar el doble", declaró Ali.
En las zonas rurales, incluso cocinar se ha convertido en un desafío. Umm Muhammad, ama de casa de una familia corriente, relató a los periodistas que recurre a su cocina eléctrica cuando se corta el gas. No obstante, esta alternativa no resuelve el problema, ya que la electricidad apenas está disponible unas pocas horas al día y a menudo no coincide con las horas de las comidas.
La situación se ha vuelto crítica. "La crisis de escasez de gas es extremadamente grave. Tenemos que controlar estrictamente la cantidad de gas que usamos para poder pagarlo", señaló un residente.
El sistema energético sirio era frágil incluso antes de la reciente escalada en la región. Años de guerra han dañado o paralizado los yacimientos nacionales de petróleo y gas, dejando el gas natural civil altamente dependiente de las importaciones de los países vecinos y volviéndolo especialmente vulnerable a las crisis externas.
Analistas señalan que la guerra ha interrumpido directamente las cadenas de suministro energético regionales. La suspensión temporal por parte de Israel del suministro de gas natural a Egipto llevó a este país a reducir su propio suministro a Siria a través de Jordania, lo que desencadenó directamente la actual crisis de gas natural en el país.
"La red de gas natural de Egipto está conectada a varias otras redes de distribución. Otros países también suministran gas natural a Siria a través de Egipto. Aquí radica el quid de la cuestión de la interrupción del suministro", explicó el economista Maay.